Enseñar esta nueva área de “CIENCIA Y TECNOLOGÍA” es la respuesta a la inquietud de niños y niñas con respecto a su entorno, debido a que su léxico aumenta y le permite definir en frases sus inquietudes, el CÓMO?, DONDE?, POR QUE?, o PARA QUE? Son incógnitas que les da la opción de expresar sus dudas de manera clara, dar respuesta a estos interrogantes es de vital importancia para que entiendan la naturaleza de su entorno, formen una visión integral, promoviendo el desarrollo de las habilidades del pensamiento científico acerca de los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, concientizarnos en el cuidado del medio ambiente, realizando experimentos didácticos que expliquen conceptos básicos y las causas que los generan, esto permite a los niños desarrollar una actitud científica y convertirse en seres reflexivos, críticos y analíticos, capaces de seguir un método para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante una experiencia directa.
Ciencia y Tecnología
Los experimentos para niños logran abrir esa puerta de aprendizaje que todo niño debe de poseer, ya que lo mantendrá ocupado creando los mismos y con ello sorprenderse al estar observando detalles que muy poco se logra ver en actividades comunes.
Los niños y niñas de edad preescolar atraviesan por una etapa importante de desarrollo mental, por lo que gran parte de los conocimientos que van adquiriendo formarán parte de su vida en relación con su entorno. Enseñar ciencia y tecnología pone en juego las capacidades de observación de los pequeños, así mismo surge el planteamiento y resolución de preguntas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), se elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan. Recordemos que tambien desarrolla el lenguaje, observación, expresión de dudas y su capacidad para elaborar explicaciones. El objetivo de la ciencia: hacer que nuestros niños piensen de manera racional, estimular sus actitudes científicas: observar, explorar, preguntar, hipotetizar, experimentar, investigar, razonar, concluir, desarrollar explicaciones, etc.